martes, 7 de junio de 2011

TRUEQUE EN EL MUNDO DEL ARTE

Volvemos a los orígenes...? tal vez, porque después de tanto evolucionar, probar, innovar, estropear, fallar...nos hemos dado cuenta de que las costumbres del pasado son mejores?, más prácticas? tan válidas al menos como las actuales? en estos tiempos de crisis han nacido ideas como los "bancos de tiempo", precioso complemento para el sustantivo banco que tantas malas pasadas le está jugando a nuestra actual economía, estos bellos y humanos bancos no entienden de monedas, de euros, ni dólares, de intereses ni cotizaciones.
El valor de estos "bancos" son el tiempo, la capacidad, la voluntad, el conocimiento. Los seres humanos nos complementemos o así debería ser. Nadie es el mejor en todo, nadie sabe hacer de todo,  se trata de ofrecer nuestras habilidades y conocimientos a cambio de algo que nosotros mismos no somos capaces de ejecutar o producir. Un trueque al fin y al cabo.
Realmente práctico, dado que, en la mayoría de los casos, cuando tenemos dinero no tenemos tiempo y cuando tenemos tiempo (luego no tenemos trabajo) no tenemos dinero.

El trueque, a otros niveles indudablemente, ha llegado al mundo del Arte.  
Esta original exposición se llama"Art Barter", los artistas que participan, no son precisamente desconocidos, encontraremos a  Barceló, Mariscal, Ángela de la Cruz, Ouka Leele, Pablo Genovés, Eulàlia Valldosera Eugenio Merino o Cecilia del Val, junto a jóvenes creadores entre los que se encuentran dos universitarios. 
.
En pocos días la tenemos en España, podremos disfrutar de ella en  el Centro de Arte Complutense. En la ciudad Universitaria del 9 al 25 de junio de 2011.
Olvídese de llevar una  visa con amplio crédito, ni dinero en metálico, ya que no podrá adquirir ninguna obra de ese modo, pero sí, deberá encontrar o poseer algo que seduzca al artista creador de la obra que desea adquirir, ya que es la única modalidad de intercambio permitida en esta exposición.
Tengo curiosidad por conocer los objetos o servicios por los que se intercambiarán tan importantes y cotizadas obras de arte...




3 comentarios:

  1. ¡Qué gustazo leer noticias como ésta!
    Estoy cansado de tanto consumismo basado en el dinero, en la vida hay capitales mucho más valiosos, que se estaban perdiendo y espero que para algo sea buena la crisis actual. Para mirarnos cara a cara y valorar otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una opción interesante, auqnue pienso debería generalizarse tanto en el arte como en el resto

    ResponderEliminar
  3. Realmente un poco más de sensatez y humanidad y darnos cuenta de que el innecesario consumismo nos ha llevado a la situacion actual nos enseñaría a no caer de nuevo en los mismos errores.
    Al parecer el trueque está teniendo lugar en muchos sectores diferentes y más que surgirán seguramente. Silvia Medina

    ResponderEliminar